Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTOPEDIA MAXILAR


Ortopedia

Prof. Dr. Emil Witt
Prof. y Director del Departamento de Ortopedia Maxilar Universidad de Würzburg, Alemania
Ex-Presidente de la Asociación Alemana de Ortopedia MaxilarMiembro
Honorario Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar, A.C.
Alemania
AMOM


 

El Bionator de Balters: Standard e Inversor

El Bionator es como el activador, un aparato bi-maxilar y pertenece a los llamados aparato ortopédico funcionales. En el que no tiene elementos fijos en el que se sujete a los dientes, sino que, queda sueldo en la boca y su fundamento es a base de la fuerza muscular. Y en el que muy pocos elementos de ayuda extraorales. En este caso, no solamente la fuerza muscular es utilizada, como objetivo de elasticidad hacia el aparato. Sino tambien como apartador funcional. Con los aparatos ortopédicofuncionales, puede uno, al crecimiento estimularlo o entorpecerlo.Existen 3 tipos de Bionator, en el que pueden ser modificados algunos.

1. El standard

2. El inversor

3. El combinado.

Para poder construir los aparatos bimaxilares deben colocarse con una mordida de construcción de cera para ser colocados en un fixator. deacuerdo con la posición de Oclusión de borde a borde de los dientes anteriores.

Generalidades del Bionator Standard

EL ALAMBRE

a) El arco frontal, debe ser modelado con alambre de .09 mm. lo más importante de este arco labial es el de eliminar la presión del músculo Bucinador, que en dentición mixta queda colocado entre las coronas de los 1ros Molares. La parte labial del arco frontal queda colocado por enfrente de los incisivos anteriores superiores. El doblez principal que va hacia la parte del Bucinador, baja principalmente a nivel del canino inferior. El objetivo principal como parte retentiva es que se puede activar posteriormente.

b) El arco palatino (cojin): esta modelado de alambre del 1, 2 mm. elástico que aproximadamente queda a nivel de los premolares colocado el doblez que entra al acrílico y la parte final del alambre queda al final de los 1ros. molares.

c) Retención de los elementos del alambre, la parte retentiva queda arriba e la gingiva por encima de los dientes, la parte retentiva del acrílico no debe tocar la parte gingival de los dientes y la parte anterior del arco labial no debe tocar los dientes por la parte lingual.

 

EL ACRILICO

El Bionator standard no tiene ninguna imagen significativa en su diseño, realmente el tamaño es de 10 a 12 mm. de altura de superior a inferior en relación a los dientes anteriores. La parte lingual del acrílico debe ser ligera, y no debe ser gruesa, para que permita a la lengua no tener compresión.

Generalidades del Bionatr Inversor

Arco Labial: a diferencia del Bionator Standard, el arco del Bionator Inversor corre exclusivamente por enfrente de los incisivos inferiores. El arco lingual (cojín) es exactamente igual que el del bionator standard, pero colocado al revés.

 

LA FABRICACION DEL BIONATOR

Preparativos de los modelos:

Los modelos están colocados son su mordida en cera para ser montados en el fixtor, importante, hay que observar que la mordida de construcción, debe ser mínimo de 1 mm. de altura de borde a borde de los dientes

a) Se coloca el yeso, se deja secar y se elimina la mordida en cera.

b) se revuelve en forma de masa el acrílico y se coloca con los dedos al nivel de las partes retentivas y los dientes inferiores todo esto por lingual.

c) Si hay partes de acrílico que sobresalen se le pueden eliminar con una espátula.

d) Inmediatamente se colocan y se dejan en agua caliente aproximadamente de 10 a 20 min. para que se lleve a cabo la polimeritación. o en una holla de presión

e) Recortado

f) Pulido

 

Posibilidades en la eféctividad del empleo del Bionator a traves de elasticos extraorales como Consepto Würzburger

Resumen Conferencia 4ta Reunión AMOM 1999. Mnzanillo Col. 25-28 Nov.

 

Durante el tratamiento de casos de disto-oclusión durante la etapa del crecimiento y desarrollo con la utilización de aparatología funcional ha sido el método mas efectivo y escogido. especialmente, al ser utilizados durante el día y la noche.

Con el resultado en la observación de las fuerzas fisiológicas durante la utilización de los aparatos bimaxilares en la noche y en su totalidad, con los resultados funcionales durante el día. las fuerzas en la colocación del aparato, nos brinda la efectividad en sus resultados.

Junto con la colocación y alineación para estabilizar la alineación de los incisivos inferiores en la mandíbula, con el empleo de un arco frontal, para la distalización y mesialización de los dientes anteriores por los elásticos y la utilización el arco cojín como fuerza óptima de extrusión de los dientes posteriores, tenemos la posibilidad del empleo de fuerzas extraorales y de la seguridad en la colocación de la mandíbula, en posición de borde a borde de los dientes, por cada adaptación. El condilo tendrá un movimiento seguro en su terapéutica, si fue colocada la mandíbula en una posición hacia adelante en su mordida de construcción. Como principal significado en la utilización de los aparatos bimaxilares, lo más importante radica cuando terapéuticamente es utilizado durante el día y la noche, haciendo hincapié en que la mandíbula no se encuentre en posición neutral. Independientemente de los ejemplos clínicos sobre la relación en la forma y función y la discusión de las diferentes posibilidades de los aparatos ortopédico-funcionales van a ser para la clínica con el Bionator importantes movimientos para seguir con la efectividad de su utilización. Muchos objetivos que se van a sostener no son solo por la utilización del Bionator, sino que también se encuentran en otros aparatos bimaxilares.

Los casos clínicos a demostrar son casos que por regla general fueron observados después de haber terminado el tratamiento, hasta que no fue solo el diagnóstico radiografías y plan del tratamiento, los términos que se llevaron a cabo, sino diferentes aspectos de la retención del final del desarrollo, sino también los 3ros. molares en la que se puede discutir esta función.

 

Diferentes tipos de Progenie

Resumen Conferencia 4ta Reunión AMOM 1999, Mnazanillo Col. 25-28 Nov.

 

El concepto Progenie fue utilizado en el año de 1968 por el psiquiatra de Göttinger L. Meyer en el que el mentón como parte de protuberancia se ve alargado con la mandíbula en la imagen de la cara.

En las clases 3 hay más formas en el que se puede distinguir los movimientos mesiales de la oclusión como X ejemplo, mordida cruzada. Uno habla de diferentes formas de progenies en las que son todas diferentes, como siguen:

1. La mordida cruzada anterior.

2. La falsa progenie

3. La pseudo progenie, en donde esta relativamente normal la posición de la mandíbula, pero que la causa de esta oclusión se debe principalmente al maxilar superior.

4. la progenie genuina, en donde el crecimiento excesivo de la mandíbula se desarrolla teniendo un maxilar normal.

Los diferentes tipos de progenie se observan en un grado del 3% en relación a las mordidas cruzadas anteriores. La primera causa de la terapéutica es el de encontrar la diferencia en los tipos de las progenies encontrando la causa del diagnóstico, la morfología y función para poderse discutir.

Principalmente radican los tipos de progenie, en la posibilidad que durante el tratamiento se encontre la forma de entorpecer su crecimiento. Los elementos terapéuticos con el Bionator inversor de Balters van a cambiar las posibilidades en la guía en el resultado del tratamiento

 

Traducción del Aleman al Español por:

Dr. Hector Sarabia México



Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM