Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

CIRUGIA ORTOGNATICA


La


Dr. Fernándo Soriano Padilla
Cirugía
Director: Direcciòn Regional del Hospital de Pediatria CMN Siglo XXI.Cirugía Maxilofacial
Certificado en Cirugia Maxilofacial. Consejo Mexicano de Cirugia Maxilofacial A.C.
Asesor en Cirugia Ortognática. AMOM.
Congreso Euro-Americano de Ortopedia Dentofacial AMOM 2001, Nov. 29-2 Dic. Ixtapa, Mexico
AMOM





Anquilosis de la Articulación temporomandibular
Primera parte

La tendencia hoy en día a la multidisciplinaridad en el manejo de las diferentes patologías que afectan al esqueleto craneofacial y que causan una serie de trastornos de crecimiento con repercusión funcional, hace la necesidad de establecer vínculos de intercomunicación entre las diferentes especialidades con el fin de realizar y establecer protocolos de manejo integral que favorezcan al mejoramiento y rehabilitación completa del paciente en cuestión.

La anquilosis de la Articulación temporomandibular representa un gran reto en el manejo integral de ésta, ya que de acuerdo a la etapa en que ésta se establezca, tendrá repercusión en el crecimiento y la función masticatoria, que van desde leves trastornos hasta complejos manejos y cuadros clínicos con una severidad en el crecimiento craneofacial cuando se presenta en el infante.

Por lo que el conocimiento completo de todos y cada uno de los trastornos ocasionados es imperativo del conocimiento del ortopedista y ortodoncista ya que en su momento indicado estos estarán inmersos en el tratamiento y la rehabilitación del paciente anquilosado.

Por lo que manejaremos en la fase I desde los conocimientos básicos de anatomía de la articulación temporomandibular, fisiología de la masticación, etiología de la anquilosis de la articulación, clasificación, diagnóstico diferencial, Y en la fase II el tratamiento médico quirúrgico, rehabilitación y las cirugías que sean necesarias para el restablecimiento de esta, así como la importancia del manejo ortopédico-ortodoncico.

Segunda parte

Palabra clave anquilosis ATM La ATM es compleja debido a que incluye dos articulaciones sinoviales separadas que poseen una función coordinada. Cada articulación consta de un menisco intracapsular que divide la cavidad sinovial en dos compartimientos, uno superior y otro inferior. El menisco esta más intimamente unido al componente condilar de la articulación y tiende a acompañar al cóndilo en los movimientos de translación, la cabeza del cóndilo rota dentro del menisco circundante y juntos se trasladan por la eminencia articular.

Cualquier trastorno ocasionado en forma interna o externa que altere esta sincronía funcional, tendrá repercusión en la función y de acuerdo a la edad en el crecimiento craneofacial.

La anquilosis de la ATM es un proceso debiltante que implica la hipomovilidad o inmovilidad de la mandíbula ocasionada por la fusión total o parcial de los diferentes componentes articulares.

Esta se clasifica según Rowe como pseudoanquilosis, anquilosis verdadera y esta puede ser fibrosa, ósea o cartilaginosa, y la tercera falsa. Su etiología es muy variada, se reporta como consecuencia de traumatismos, alteraciones sistématicas (artitis), y procesos infecciosos locales o sistémicos.

Una vez que se establece, presenta un cuadro clínico característico y este lo podemos dividir en dos:
1.- En aquellos en el que la anquilosis sobreviene en el periodo de crecimiento.
2.- Aquellos en quien tiene lugar después de completado el crecimiento.

Por otra parte también se analizaran los diferentes auxiliares de diagnóstico utilizados para una correcta integración del diagnóstico. Es importante mencionar que la problemática no solo es quirúrgica sino que involucra una serie de problemas tanto en el manejo anestésico pre y transoperatorio, se analizaran las diferentes técnicas quirúrgicas, los aparatos de rehabilitación utilizados, así como se establecerá el imperativo manejo ortopédico y ortodoncico y las cirigías complementarias específicas hasta la completa rehabilitación tanto de los aspectos funcionales y estéticos.

*Jefe de servicio del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica. Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI.



Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM