Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

 

CIRUGIA ORTOGNATICA


La



Dr. Hugo Mendoza,,
Cirugía
Profesor Department of Othodontics University of New York,
Medical Center. NYU
México


AMOM


1.- MAN1EJO DE DEFORMIDADES DENTO-FACIALES 1

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE LA PLATICA ME GUSTARIA ABORDAR Y COMPARTIR CON USTEDES, EL MANEJO DEL DIAGNOSTICO DE LAS DEFORMIDADES DENTO-FACIALES, CON UN PUNTO DE VISTA MAS MULTIDICLINARIO Y SUGERIR CON ELLO UN GRUPO DE TRABAJO MÁS HOMOGÉNEO, DE DONDE CADA UNO DE LOS ESPECIALISTAS PARTICIPANTES EJECUTEN CON LA MISMA FILOSOFIA SU ACTIVIDAD.

COMO PUNTO DE PARTIDA DEBEMOS RECONOCER QUE EL APARATO ESTOMATOGNATICO NO SOLO SON HUESOS Y DIENTES, LA MUSCULATURA MASTICATORIA, LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Y EL SISTEMA PROPIOSEPTIVO, SON LOS ELEMENTOS DEL MISMO QUE EN MUCHAS OCACIONES NO TOMAS EN CUENTA, POR TAL MOTIVO LOS TRATAMIENTOS QUE SE REALIZAN PUEDEN PRESENTAR VARIANTES QUE NOS MODIFIQUEN LO ORIGINALMENTE PLANEADO Y CAER EN ERRORES COMUNES.

PLANTEARE UN PROTOCOLO EN DONDE SE ANALICE A UN PACIENTE CON DEFORMIDAD DENTO-FACIAL, HACIENDO PARTICULAR HINCAPIÉ EN EL INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN FÍSICA PARA PRIMERO ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO ADECUADO ANTES DE HACER CUALQUIER TIPO DE EXAMEN DE LABORATORIO Y GABINETE; PARA POSTERIORMENTE PLANTEARLE AL PACIENTE SU PRONOSTICO Y LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO.

CON TODO ESTO Y TENIENDO UN DIAGNOSTICO PRECISO DEL PACIENTE, EL PLANTEAMIENTO DEL TRATAMIENTO ASI COMO SUS DIFERENTES TIEMPOS E INCLUSO EL COSTO, FACILITA MUCHO SU MANEJO.

2.- MANEJO DE DEFORMIDADES DENTO-FACIALES 1

EN ESTA SEGUNDA ETAPA ANALIZAREMOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS FACTORES ETIOLÓGICOS DE LAS DEFORMIDADES DENTO-FACIALES, PARA CON ELLO TENER UN SENTIDO MAS CLARO EN EL PLANTEAMIENTO DEL TRATAMIENTO.

ASI MISMO TOMAREMOS LA CLASIFICACION DE ANGLE CON SUS DIFERENTES MODIFICACIONES PARA ESTABLECER UNA ADECUADO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO CON PACIENTES QUE PRESENTAN DESDE MALOCLUCIONES SEVERAS A COLAPSOS MAXILARES Y MANDIBULARES, DESARMONIAS VERTICALES, SAGITALES, TRANSVERSAS O LA COMBINACIÓN ENTRE ELLAS DE LOS MAXILARES, PARA PASO A PASO ESTABLECER LOS TIEMPOS MAS ADECUADOS DE CADA UNA DE LAS FASES DEL TRATAMIENTO ORTOPÉDICO, ORTODONTICO, O QUIRÚRGICO SEGÚN SEA EL CASO.

UNA MUESTRA DE CASOS CLINICOS EN DETALLE DE CADA UNA DE LAS DEFORMIDADES SERA TOMADA COMO EJEMPLO PARA PODER DAR MUESTRA DE TODO LO ANTERIORMENTE PLANTEADO.





Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM