Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTOPEDIA MAXILAR


Clasificación


DR. JAIME ALVAREZ LEDESMA
Ortodoncia
Responsable, Clínica Dr. Fernando Ortiz Monasterio en L.P.H.
Miembro Consejo Mexicano de Ortodoncia
Celaya GTO
AMOM


Clasificación de fisuras Labio Palatinas

Actualmente, están perfectamente reconocidas diversos tipos de fisuras faciales, ubicadas en diferentes regiones de la cara, con afecciones anatómicas específicas, y sus respectivas repercusiones funcionales y psicológicas.

Dentro de este tipo de fisuras, las más comunes son las que afectan al piso y a la nasal, labio superior, reborde dental superior, paladar primario y secundario, es decir, Labio y Paladar Hendido.

Las posibles combinaciones de afección de las estructuras anatómicas mencionadas es numerosa, por lo que resulta importante identificar con más exactitud el tipo de fisura de que se trata.

No obstante que se refiera de una fisura de labio y/o paladar en forma específica, cuando se trata de valorar resultados terapéuticos, ya sean quirúrgicos, ortopédicos, foniátricos, etc. En este tipo de pacientes, es indispensable no sólo poner nombre y apellido a la alteración, sino también el el segundo apellido, es decir, si se trata, por ejemplo, de un paciente con fisura labio palatina bilateral completa, es necesario puntualizar características de cada elemento, podíamos citar amplitud de la fisura, altura del Vomer, posición de la premaxila, si esta es flotante o no, etc.

Conferencia dictada: Reunión de Ortopedia Dentofacial, 26-30 nov. 1996, San Miguel Allende, México.



 

Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM