Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTOPEDIA MAXILAR


Tratamientos


DR. JAIME FRIEDMANN
Paladar Hendido
Ex-Presidente y Fundador. Asociación Brasileña de Ortopedia Maxilar.
Ortopedia Maxilar
Río de Janeiro, Brasil.
AMOM


Tratamiento de Fisuras Labio-Palatinas


Desde hace siglos, el tratamiento de fisuras labio palatinas, ha sido eminentemente quirúrgico. razón por la cual, cuando nace un niño "fisurado" la actitud inmediata del pediatra es llamar a un cirujano ya sea plástico, infantil, maxilo-facial, etc. El tratamiento de las fisuras labio palatinas no es solo quirúrgico, pues su tratamiento exige un equipo multidisciplinario, en el que cada especialista tenga la oportunidad de opinar en relación a la recuperación estética y funcional del niño.

Mucho se habla de diversas clínicas, en los lugares mas distantes, en las que se realizan tratamientos de labio hendido bajo la orientación de un equipo multidisciplinario, cuya orientación en la realidad, no es verdadera.

La America Association Of Cleft Palate, constantemente difunde técnicas quirúrgicas cada vez más complejas y traumáticas que se pueda uno imaginar, y lo que observamos son resultados funestos resultados siempre de experimentos, con la angustia de los padres que se encuentran en un ir y venir, sometiendo a sus hijos a diversas cirugías, con la esperanza de encontrar la solución final adecuada.

Desafortunadamente, en materia de tratamiento de fisurados, América del Norte está con un atraso de 20 años y Brasil, sin duda acompaña a este. cualquier especialista en cirugía, sea infantil, plástica, etc., indica la cirugía, tanto queiloplastia o palatoplastia de acuerdo a la edad cronológica del niño. Algunos en América, opinan que la edad ideal para la primera es a los 3 meses: para la segunda, a los 10 meses. Las siguientes no se sabe a que edad, más son bastantes para corregir los errores anteriores, y estos, desde el eminente profesor Millard, de Miami, Monasterio en México, Thomas Romo en Nueva York, y en Brasil ni se diga, cada uno tiene la edad ideal para operar al fisurado.

La preocupación es la edad cronológica, porque la mentalidad de los especialistas es cerrar un agujero dentro de la boca como dice Pedro Bloch. Todos olvidan que dentro de esa boca se realizan funciones vitales importantes, que necesitan guardar un equilibrio, y que la recuperación del fisurado no es solamente estética, sino también funcional, y que muchas veces, ni la parte estética se consigue resolver.

Todo niño que respira mal, deglute mal, mastica mal y habla mal, necesita un tratamiento de un equipo multidisciplinario, en el sentido real de la palabra. Equipo no es solo el cirujano, el pediatra o el foniatra. Es un grupo de especialistas con un conocimiento integral del tratamiento del fisurado, que analizan todas las implicaciones de esta anomalía considerada congénita, más también debida a factores externos o exógenos, como los medicamentos anti-heméticos usados

indiscriminadamente, así como o los herbicidas donde posteriormente las hortalizas y legumbres mal lavadas son consumidas por fas mujeres embarazadas, así corno determinadas vacunas que la mujer se aplica. sin saber que ya esta embarazada. En fin, un sin número de factores contribuyen hoy, para el gran aumento de anomalías consideradas como congénitas y que en la realidad son el resultado de numerosos factores externos que actúan hasta la 12 semana de vida Intrauterina

La cavidad oral debe ser vista como una unidad funcional de gran importancia, y no el fisuado, con un agujero en la boca para ser cerrado, las cirugías correctivas de los portadores de labio y paladar hendido, no pueden estar condicionadas a la edad cronológica del niño por varias razones obvias, una porque el desarrollo del macizo facial responde en cada niño de una forma, otro porque la diferencia entre operar un niño a los 7 meses o a los 10,. no tiene mayor influencia, la cirugía tanto de queiloplastia como de palatoplastia,
Noviembre 26,1998 AMOM. AC.

 

Tratamiento para Respiradores Bucales

La respiración por la boca es la disfunción de la cavidad bucal que mas trastornos causa a los individuos, principalmente a los niños durante su desarrollo.

Como unidad funcional que es, en la cavidad oral se realizan las funciones vitales de respiración, masticación, deglución y fonación. Estas funciones están estrechamente relacionadas y, necesitan guardar un equilibrio con el objetivo de que el desarrollo del macizo facial, se lleve a cabo de forma normal, además desde el punto de vista local, ese equilibrio permitirá, el desarrollo de los arcos dentarios y de los órganos de defensa como las vegetaciones adenoideas y las amígdalas, cada una haciendo en su sitio, su función aisladamente. Por lo tanto, cuando ocurre una distunción respiratoria, todas las demás funciones son afectadas, generando problemas de orden local y de orden general. Un niño que respira mal, deglute mal, mastica mal y habla mal, lo que ocasiona un sin número de consecuencias en el funcionamiento de todo su organismos.

En lo referente a los problemas de orden local, el niño respirador bucal, esto es, aquel que constantemente respira por la cavidad bucal, presenta normalmente distensión e hipotonía de la musculatura orofacial, hipertrofia labial, principalmente del labio inferior, músculos bucinadores flácidos como consecuencia de una falta de actividad y de presión aérea intrabucal. La falta de aire pasando por las vías nasales, ocasiona también, un aumento de formación de las adenoides, y una comprensión automática de la estructura ósea de la nariz, aumentando su volumen y la curvatura de los huesos propios. Esto a su vez genera una modjfjcación de Ja estructura ósea del maxilar superior, formando el paladar ogival profundo, y la atrofia de esta arcada. con proyección de los dientes superiores anteriores. La deformación que se origina en el maxilar superior, impide que el maxilar inferior avance en su desarrollo normal gradualmente, y que el perfil del niño se pueda establecer dentro de medidas cráneo-métricas adecuadas.

La deformación que se origina en los arcos dentarios en ambos maxilares, trae también otras consecuencias. La cavidad oral es la caja de resonancia del aparato fonético, tiene en su interior la lengua, que es un órgano muscular de gran potencia y responsable del desarrollo del macizo facial desde el nacimiento, hasta la edad adulta. La lengua debe ocupar todo el espacio posible dentro de la cavidad oral y necesita estar en perfecto equilibrio con todos los músculos orofaciales y masticadores. Cuando el individuo tiene la fuerza de su lengua aumentada y proyectada hacia adelante, el labio no puede contraoponerse a esta fuerza, y los dientes anteriores superiores, son también proyectados hacia adelante estableciéndose la protusión,

Puede ocurrir también una mordida abierta anterior, que causa problemas de voz y habla del niño conocida como sigmatismo, que se prolonga hasta la adolescencia. cuando ésta disfunción se inicia los padres encuentran gracioso al, niño al decir yo quelo, en lugar de yo quiero y llegan hasta imitar al niño, sin darse cuenta de los problemas que ésto originará, por esto en ocasiones los padres no buscan ayuda de un Especialista.
Noviembre 28 1998 AMOM A.C.



Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM