Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTOPEDIA MAXILAR


La


DR. HERMAN ESTRADA MERAS
Ortopedia Maxilar
México D.F. Programa Cara Feliz en Labio y paladar Hendido, GTO.
Miembro del Consejo Mexicano para la Certificación en Ortopedia Maxilar.
Celaya, GTO. México
AMOM


Aspectos importantes en el Diagnóstico con problemas de labio y paladar Hendido

Sabemos la importancia de un tratamiento multidiciplinario para pacientes con malformaciones de labio y/o paladar hendido y la buena relación o comunicación del equipo médico de las diferentes áreas entre si, con los parientes de los pacientes y con los mismos pacientes, para pretender un tratamiento exitoso ya que estos tratamientos son prolongados y complejos.

Para que estos pacientes tengan un buen pronóstico es necesario un buen diagnóstico y plan de tratamiento dependiendo de cada área del equipo médico pero debe de tener en relación en sí. El tratamiento a seguir dependerá de las prioridades de cada caso llevando una secuencia y relación entre cada etapa del tratamiento.

En el área odontológica debe de llevar una relación muy estrecha con cirugía, foniatría y terapia de lenguaje. Aparte de las demás especialidades y se nombran estas porque para el paciente es básico el alimentarse bien y el comunicarse con los demás y que estos le atiendan correctamente. Nos debe de interesar la buena relación dentaria, el buen crecimiento y desarrollo óseo y la buena función muscular tanto del velo del paladar como de los músculos maceteros, orbiculares de los labios y la lengua principalmente, teniendo todo esto el paciente tendrá la oportunidad, de integrarse a su medio ambiente como cualquier otro ser humano.

Foniatría.

Para nosotros como dentistas es importante este punto de vista ya que nos dará la pauta a seguir para la colocación de aparatos de ortopedia dentofacial y ejercicios de terapia Miofuncional, junto con los ejercicios de terapia de lenguaje. Saber que posibilidades tiene, el paciente de poder pronunciar correctamente todos los sonidos, y que tan legibles serán en su lenguaje.

Laringoscopia.

Es un buen método de diagnóstico para ver si el paciente tiene posibilidades de pronunciar bien las palabras por medio del cual se puede valorar el cierre correcto de las paredes laterales, anterior y posterior o alguna deficiencia en el sellado ya sea por disfunción muscular ó por falta de tejido ya sea por no formarse o por secuela de alguna cirugía.

Mioscanner.

Nos ayuda a visualizar la actividad muscular tanto de los músculos maceteros como de los orbiculares de los labios y de la lengua, para saber si tienen un equilibrio o no entre ellos pretendiendo provocar con esto un mejor desarrollo y crecimiento más normal.

En la evaluación de todos estos factores anteriormente mencionados y los que generalmente acostumbramos tomar como son radiografía, modelos de estudio, fotografía y estudio de facies, para un buen diagnóstico y con el tratamiento adecuado en momento adecuado se obtendrán excelentes resultados.
Noviembre 29 1998 AMOM AC

 




Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM