Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTOPEDIA MAXILAR


Tratamientos

Dr. Jaime Friedman
Ex-Presidente Asociación Brasileira de Ortopedia Maxilar
Asesor: Labio y Paladar—Hendido AMOM, AC.
Brasil
AMOM


 

Tratamiento de Fisuras Labio Palatinas La Actuación del Cirujano. Mandibulotomia con reconstrucciónmetálica en Ortopedia maxilar
Resumen Conferencia 4ta Reunión Anual AMOM 1999 Manzanillo Col. 25-28 Nov.

 

Desde hace varios siglos el tratamiento de las fisuras labio palatinas, ha sido quirúrgico, razón por la cual, cuando nace un niño "fisurado" de inmediato el Pediatra llama a un Cirujano, ya sea Cirujano Plástico, Maxilo-Facial, etc. El tratamiento de las fisuras labio palatinas, no es solamente quirúrgico, pues su oportunidad de opinar, velando siempre por la recuperación estética y funcional del niño.

La Asociación Americana de Labio Fisurado a difundido técnicas quirúrgicas cada vez mas complejas y traumáticas, y lo que observamos solo son resultados deficientes en los experimentos, que angustia a los padres debido a que, sus hijos son sometidos a diversas cirugías.

La Ortopedia Funcional no es nada mas que una "gimnasia" para la boca, a través de la cual se corrigen todas las anomalías del macizo facial, de las arcadas dentarias, de la deglución y del proceso respiratorio. Es la gran colaboradora en la solución de los problemas de voz y habla. La ortopedia Maxilar es la única técnica que corrige anomalías desde el nacimiento, motivo por el cual no se debe esperar para iniciar el tratamiento hasta la adolescencia o hasta cuando se es adulto.

El objetivo principal es atender al fisurado inmediatamente después de su nacimiento, y así colaborar con el Pediatra para solucionar el problema de la alimentación, y el proceso respiratorio en el momento en que se divide la cavidad nasal de la bucal, con la colocación de una placa estimuladora.

El segundo gran objetivo, es estimular el crecimiento del maxilar por estimulación osteogenica, obteniendo en un periodo aproximado de 9 meses, cerrar la fisura palatina y la reconstrucción del arco anterior del maxilar superior. El cierre de la fisura se realiza hasta la unión de los bordes de la misma, con el objetivo de asegurar el éxito total en la Palatoplastia en una única etapa. Con la reconstrucción del arco anterior, mejora el éxito de la Queiloplastia una vez que se reconstruye el hueso de soporte del cartílago nasal y se proporcionan condiciones para una estética facial segura.

Como tercer objetivo, con la Ortopedia Maxilar se normaliza la presión aérea intra bucal, provocando durante la deglución del lactante, la comprensión de aire a través de la trompa de Eustaquio, evitando así la Otitis tan comunes en estos pacientes. Con la normalización del proceso respiratorio por vía nasal, aumentamos la oxigenación sanguínea del

niño, lo que no sucede con otras técnicas empleadas en Brasil, América del Norte y en otros países que todavía manejan técnicas obsoletas. Finalmente nuestro objetivo es entregar al niño fisurado a los 3 años de edad, en condiciones de ir a la escuela en el inicio de su alfabetización, sin que sea objeto de sufrir humillación por su defecto estético o funcional, principalmente en cuanto a su comunicación verbal.

Esta mas que comprobado que las cirugías precoces realizadas en algunos lugares, no traen beneficio al pequeño fisurado, muy por el contrario, ademas del resultado estético deficiente, la retracción cicatrizal impide el desarrollo del hueso maxilar. basta observar como la mayoría de los individuos tratados por técnicas mecanicistas, y solamente quirúrgicas, presentan en su mayoría una Progenia mandibular, que desafortunadamente terminara en una cirugía mas.

La media de las cirugías que se realizan en un tratamiento de fisura labio palatina en los Estados Unidos y en algunos países como en Brasil, es de 6 a 8, y el tratamiento se prolonga por mas de 15 años, con la corrección tardía de los maxilares. Nuestra técnica es totalmente opuesta, pues siempre digo que si tuviera que mantener en nuestra clínica a un niño fisurado desde su nacimiento hasta la edad de la adolescencia, preferiría cerrar nuestro servicio. A los 3 años, nuestro paciente que inicio el tratamiento después del nacimiento, esta listo para realizar sus actividades normales de su edad, y a los 15 años ni sabrá quienes somos.

En las cirugías de fisurados todavía se utilizan técnicas del siglo pasado, verificándose a través de publicaciones especializadas, que las cirugías están siempre indicadas conforme a la edad cronológica de la Ortopedia Maxilar aplicada a los fisurados. Previo a cualquier acto quirúrgico en el tratamiento de estas anomalías, se reconstruye anatómicamente el hueso maxilar donde se apoyara el cartílago nasal, dispensando la colocación de una prótesis de silicon para soportar el cartílago nasal. Estamos totalmente a favor de un tratamiento mas simple, mas rápido y menos oneroso, ademas de menos traumático para el niño.

Nuestra experiencia al tratamiento de los portadores de fisura labio palatina, data de 1960, a través de un Cirujano Dentista Argentino de nombre Bernardo Chait y de un especialista en Ortopedia maxilar hoy radicado en Venezuela de nombre Armando Stefanelli, catedrático en la Universidad de Carabobo. Después de algunos años introdujimos modificaciones en la aparatologia ortopédica para el tratamiento de fisurados.

El mayor Centro de tratamiento de fisurados, se encuentra hoy en Caracas Venezuela, en donde se creo el departamento de Ortopedia Maxilar para el tratamiento de anomalías Universidad de Carabobo Valencia, y después se creo el Servicio de Ortopedia Maxilar en el Hospital San Juan de Dios, gracias al desarrollo de nuestra técnica presentada en este País en 1975.

A partir de 1972 modificamos las técnicas quirúrgicas de Palatoplastia en una sola intención para paladar duro y blando, y gracias a la Ortopedia Maxilar iniciada oportunamente conseguimos el cierre total de la fisura palatina, por estimulación osteogénica con placas estimuladoras, no confundir con placas obliteradoras de la escuela Danesa, o placas de Mac. Neil, totalmente mecánicas que nada estimulan.

Las técnicas quirúrgicas de Veau, Dorrance, Langenback y otros, siempre sin tomar en cuenta el crecimiento óseo, pecan al dejar un retazo palatino tenso, sin considerar la gran retracción de la mucosa y lo importante que es, obtener un velo contractil, extenso y suficiente para tocar la pared posterior de la faringe. en los Estados Unidos después de numerosas cirugías lo que se consigue en términos de voz y habla, es de un 20%, que se puede considerar como bueno, el resto es considerado como pésimo y lamentable ya que el paciente todavía tiene que ser sometido a un largo y penoso tratamiento de corrección dentaría con técnicas mecánicas, comunes en aquel país.

En el equipo multidisciplinario, el cirujano no necesariamente tiene que ser un Cirujano Plástico, puede ser un Cirujano Pediatra o un Cirujano Maxilo-Facial, que conozca el papel de la Ortopedia Maxilar y su intervención precoz en el tratamiento de las fisuras labio palatinas, su papel dentro del equipo de trabajo y cual es su momento de intervenir. En este equipo, cada uno tiene que ser el mejor en su área, con conocimiento del tratamiento y la recuperación del fisurado. No se puede admitir que el primer profesionista que atiende al fisurado, eche mano de técnicas obsoletas que obligue a los padres a buscar otros especialistas en un ir y venir hasta escuchar la celebre frase "ya nada se puede hacer", o bien escuchar por parte de los padres "ya recorrimos todos los lugares, ya nos cansamos, mejor desistimos". Todo esto gracias a la falta de conocimiento de los especialistas con relación a las técnicas de tratamiento presentadas por algunos profesionistas que merecen ser escuchados, no como dueños de la verdad, sino como

profesionistas que durante mas de 30 años se han dedicado a una terapia que ha mostrado mejores resultados, tanto estéticos como funcionales, evitando que el niño se someta a interminables cirugías recidivantes.

 

 



Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM