Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTODONCIA


Dr. Sergio Sanchez Cordero
Parodoncia
New York University Dental Center
Certificado en Parodoncia
México, D.F.
México
AMOM



Asociación Mexicana de ortopedia Maxilar, A.C.
9a Reunión Anual AMOM. 24-28 de Noviembre del 2004.
Cancún, Quintana Roo. México.

Inter-relación Perio-Orto

 

La raíz dentaria está sujeta al hueso alveolar mediante un anclaje de fibras y la encía lo complementa con su propio anclaje fibroso a la superficie radicular. Dispuestos en arcos, dientes, premolares y molares forman una unidad funcional que cortará y triturará los alimentos para formar el bolo alimenticio por un espacio de tiempo de 50, 60, 70 años. Ahora adicionemos los beneficios psico-sociales que unos arcos funcionales, estéticos y estables brindan a lo largo de todas las etapas de la vida del individuo. Sobre esta simple descripción gravita el punto de apoyo para la gran palanca de salud y prevención dental de la sociedad de nuestros tiempos: dientes naturales por toda la vida del individuo. El fantasma del edentulismo está por ser cosa de la historia. Entender y saber valorar este sistema de anclaje fibroso raíz-hueso-encía en salud y enfermedad es vital para cualquier paciente odontológico, incluyendo desde luego al que está en tratamiento de ortodoncia.

La odontología en el siglo XX vivió un ambiente reduccionista, tal y como ocurrió con muchas otras disciplinas. La especialización generó tecnología y conocimiento. Ortodoncia y Periodoncia se desarrollaban en forma totalmente independiente y reduccionista, poco tenían que ver la una con la otra. Hoy en día, el mercado de los servicios odontológicos exige al clínico cada vez más una capacidad de integración de las diferentes especialidades no solamente bajo un mismo techo, sino bajo unas mismas manos. No captar este hecho puede no solamente evitar crecer, sino obligar al cierre de clínicas dentales.

Los pacientes en tratamiento de ortodoncia bien pudieran decirnos: “ Estoy de acuerdo con su plan de tratamiento doctor, pero me asegura ud. que no habrá daño al sistema de anclaje de mis raíces dentarias? Es ud. quien directamente va a supervisar que esto no suceda? No son preguntas que puede el ortodoncista/ ortopedista maxilar de hoy en día responder en forma honesta. Baste decir que durante la inmensa mayoría de los tratamientos de ortodoncia no se toma una sola radiografía periapical (es mas, muchos ortodoncistas, ni aparato de rayos-x periapicales usan). Tampoco se tiene el protocolo clínico del sondeo rutinario del surco gingival.

Las tres conferencias que tendré la oportunidad de dictar versan sobre temas que tocan estos planteamientos y que a continuación se describen.

1. Diagnóstico: el Sistema REPSI-6, un registro periodontal simplificado, estratificado para diferentes poblaciones de pacientes e.g. ortodoncia, ginecología, pubertad adolescentes etc. Este registro se realiza mediante la sonda REPSI-6

2. Prevención e Higiene: EL CONCEPTO FINEPICK un sistema innovador de limpieza del surco gingival que consiste en:

a. un aparato dental adaptado a uso casero para limpieza personal (FinePick).

b. pasta antiséptica y

c. un retractor de carrillo bucal.

3. Cirugía Periodontal: El uso del BISTURI DE CABEZA ANGULABLE para manejo de tejidos gingivales en fase preprotésica y cirugía periodontal y utilización de la lámina de oro.




Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM