Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar A.C.

ORTODONCIA



DR. SERGIO SANCHEZ CORDERO
PARODONCIA
POSTGRADO EN PARODONCIA. UNIVERSIDAD DE NEW YORK.
Medica Sur
México D.F.
AMOM


El Concepto Orto-Perio en Ortodoncia
La evolución natural de la clínica Ortodóncica.

El desarrollo de la Ortodoncia ha sido sin duda uno de los grandes logros que han ocurrido en la Odontología del siglo XX. Se han mas patentes y evolucionado formas de tratamiento distintos en Ortodoncia que en cualquier otro campo de la Odontología. Su potencial para incidir en prevención y tratamiento en la armonía labiodental, la hacen un importante aliado en la calidad de vida del ser humano. Sin embargo su nacimiento ocurrió en una etapa en el que la salud y el deterioro periodontal no estaban bajo el foco de atención de la profesión odontológica, hasta que estudios epidemiológicos demostraron que era la causa No. 1 de la perdida dentaria y no la caries. El Cirujano Dentista empleaba prácticamente todo su tiempo en tratar caries dental y sus secuelas. Aunque la escuela de Glickman y Goldman en Boston en la década de los 60's y 70's impulsaron fuertemente el campo de la perinatología. Fueron escandinavos como Harald Loe y Jan Lindhe los que centraron y supeditaron toda actividad clínica odontológica al diagnóstico, prevención y tratamiento periodontales.

Se estaba gestando lo que el presente autor engloba bajo el concepto de Fisiología Periodontal el cual vino a echar por tierra dogmas básicos como la "Ley de Ante" bajo la cual se justificaban extensas ferulizaciones y rehabilitaciones.

La asimilación de diagnóstico y tratamientos periodontales en la práctica diaria odontológica está en proceso activo, con grandes obstáculos que vencer. En ortodoncia la situación es aún mas difícil. Con tecnología, diagnóstico y tratamiento totalmente distintos y tocada en forma tangencial durante la licenciatura, la ortodoncia se aisló y caminó prácticamente sola. De allí que la influencia del desarrollo de la periodontología hayan incidido poco en su práctica diaria.

La gran mayoría de los ortodoncistas no están familiarizados con el sondeo rutinario del surco gingival y menos con su interpretación. Tampoco recurren frecuentemente a las radiografías periapicales. Esto es una verdadera desventaja para tener un control de la salud periodontal durante el tratamiento de ortodoncia y su impacto en la longevidad dental del individuo. si la buena noticia es que los dientes han quedado alineados, que la mala no sea que se perderán en el mediano plazo por daño periodontal.

El sondear el surco gingival y su interpretación son la base de la odontología moderna. Para realizar un correcto sondeo es necesario estar familiarizado con dos aspectos fundamentales.

1.- Topografía de bolsas periodontales y furcaciones.
2.- El papel del ligamento gingival de la fisiología periodontal tanto de periodonto sano como del mermado.

El sondeo es un arte apoyado en la experiencia y en el conocimiento dela patología periodontal. Así pues, el gran cambio conceptual se logra con la capacidad del ortodoncista en este rubro. Un ortodoncista que maneje eficientemente y con conocimiento de causa la sonda periodontal será un clínico confiable para el control de la salud periodontal durante el tratamiento de ortodoncia. Otro escollo a salvar es el del registro de sondeo: el periodontograma tradicional utilizado a mitad del siglo es ya inoperante. Seis anotaciones por diente en una boca con 32 piezas suman 192. El gran volumen de pacientes que ve el ortodoncista, hace que la incorporación del control de la salud periodontal tenga que ser en forma muy eficiente.

El Sistema de Registro Periodontal Simplificado o REPSI-6 ha sido diseñado para que en forma realista se pueda implementar en el consultorio. REPSI-6 enfoca y determina necesidades muy particulares de diferentes grupos de personas, a saber:

1.- REPSI-6 estándar
2.- REPSI-6 pubertad adolescencia mujer y otro para hombres
3.- REPSI-6 durante el embarazo
4.- REPSI-6 durante el tratamiento de ortodoncia.

Todos los sistemas están enlazados con recursos humanos disponiendo del "software y hardware" adecuados. Lejos de diluir en crítica destructiva, la intención de las conferencias es plantear soluciones viables y duraderas ante problemas reales mediante la capacitación del ortodoncista en el diagnóstico y tratamiento periodontal relevante durante el tratamiento de ortodoncia.

Conferencia dictada: II Reunión de Ortopedia Dentofacial, 27-30 nov. 1997, Guanajuato, México.



Home Page Artículos Científicos E-Mail AMOM