ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

DR. ENRIQUE KLERIGA GROSSGERGE.
Neurocirugía.
Jefe de Neurología, Hospital ingles
Miembro del Consejo Mexicano para la Certificación en Neurología.
México D. F. México.

11.) Disfunción Temporomandibular

Casi todo mundo en un momento dado de sus vidas, experimenta dolor de cabeza. Se calcula que el 50% de las personas no seleccionadas de ambos sexos, experimentan cefalea severa e inclusive incapacitante.

El manejo exitoso de la cefalea crónica demanda paciencia,. habilidad y buen juicio. Como siempre el tratamiento efectivo depende de hacer un diagnóstico preciso. Las causas de dolor en la cabeza o en la cara son

1)Trauma, irritación o inflamación de las terminaciones nerviosas en el cuero cabelludo o duramadre. 2) Dolor referido de los globos oculares, oído, nasofaringe o senos paranasales...

3) Comprensión o irritación de las terminaciones nerviosas del cráneo (V, IX, X pares cranales y los 3 primeros nervios cervicales)

4) Tracción o dilatación de los senos venosos, sus tributarias, arterial meningeas y ciertas arterias del cuero cabelludo

En la mayor parte de los casos la etiología de la cefalea puede ser deducida tomando una historia clínica detallada, esto no quiere decir que no se deba de practicar un examen físico y neurológico detallado.

Una de las causas de dolor de cabeza proviene de enfermedad de las encías, dientes o por mala oclusión. Cuando el dolor es pulsátil continuo, y aumenta al masticar, con alimentos fríos o calientes puede ser por problema dentario o de las encías. El dolor por disfunción de la articulación temporomandibular se acompaña de dolor al palpar el área de la articulación, así, como dureza, dolor y contractura de los músculos maseteros,. el dolor es continuo, y en ocasiones y difícil de caracterizar. Puede existir paroxismos de dolor que semejan al de la neuralgia trigeminal sobrepuestos sobre un dolor sordo y fijo. La articulación temporomandibular puede además ser afectada por artritis reumatoide y ocasionalmente puede ser asiento de una artritis infecciosa.

La Cefalea se puede clasificar en dos tipos, por lesión estructural o ser por causas funcionales.

A continuación enlistaremos la clasificación de las cefaleas:

CLASIFICACION DE LAS CEFALEAS

A) DE LESION ESTRUCTURAL

1 - Lesiones del cuero cabelludo o cráneo

Tumor (Primario o metastásico)

Infección

Trauma

Malformaciones congénitas (craneosinostosis)

Enfermedad de Paget de cráneo

2 - Aumento de la presión -intracraneal:

Hidrocefalia

Edema cerebral

Tumores cerebrales

Hemorragias intracraneales ( epidural,. subdural, etc. )

Abscesos cerebrales o meningitis

Trauma (contusión cerebral con o sin hemarragias)

Pseudotumor cerebral

3 - Debido a comprensión, inflamación o irritación de estructuras sensible al dolor

Lesiones con efecto de masa que producen tracción o presión sobre

la Durarmadre, venas, arterias y/o pares craneales

Herpes zoster

Aneurismas o quistes

Enfermedad o prolapsos discales de las vértebras cervicales superiores

B. POR CAUSAS FUNCIONALES (NO ESTRUCTURALES)

1.- Contracción muscular sostenida.

Secundaria a trastornos emocionales

Secundario a fatiga o problema visual.

Secundario a dolor local de otras patologías (disfunción temporo

mandibular, conjuntivitis aguda).

2.- Dilatación vascular (Migraña)

Drogas o toxinas

Fiebre.

3.- Misceláneas

Cefalea Postconmocional

Post punción lumbar

Psicogénica.

En 1989 Legueny y Col. publicaron una forma de distonia focal, caracterizada por espasmos que cerraban la boca. al practicárseles una electromiografía se encontró co-contracción de los músculos antagonistas. El cuadro cedió con la aplicación de toxina botulínica.

Otra de las causas de disfunción temporo-mandibular es el antecedente de una cranetomía temporal o fronto-temporal, que puede conducir a una pseudoanquilosis por incisión del músculo temporal y fibrosis posterior. Puede ser causa de dolor y de limitación para la apertura oral.

Hay asimismo un caso reportado por Kapila de fractura de la fosa emporal por un cóndilo intacto en 1996.

Hay autores como Widenfalk que piensan que hay un mecanismo neurógenico en la patogénesis de la inflamación de la articulación temporo-mandibular. Estudió la articulación con inyección de peroxidasa o lecitina-eroxidasa y demostró una inervación del sistema nervioso simpático.

El tratamiento de esta entidad debe ser tratado por el ortopedista maxilar y/o el cirujano maxilofacial familiarizado con esta entidad. La corrección del defecto de oclusión bucal es la parte más importante y esencial del tratamiento. La contractura muscular asociada puede ser aliviada con masaje suave, calor local y el uso de medicamentos relajantes musculares asociados a medicamentos antinflamatorios no esteroideos. En el caso de la artritis de tipo infeccioso, el tratamiento debe ser dirigido a estas entidades. El dolor puede ser rebelde al tratamiento y los pacientes requieren mucho apoyo psicológico.

Noviembre 28 1998, AMOM A C

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx