ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

PROF. JORGE OLIVEROS DORTA
Ortopedia Maxilar
Prof. Departamento Ortodoncia Universidad de Carabobo Venezuela
Valencia Venezuela

17.) Tipo de Maloclusiones y las Vertebras Cervicales

Esta investigación de tipo exploratoria, tuvo como objetivo describer la relación entre los diferentes tipos de maloclusiones según Angle, con las posiciones de las dos primeras vértebras cervicales (Atlas y Axis). Para el desarrollo del estudio en cuestión se utilizó el Modelo Bicircular para las Investigaciones Odontológicas adaptado en este caso para la Ortopedia Dento Facial.

En cuanlo a la muestra, se seleccionaron 38 pacientes entre 6 a 14 años, del Servicio de Investigación en Ortopedia Dentofacial, del Centro de Medicina Integral del Boquete. Barrio el Concejo, Valencia, Venezuela. Se establecieron posteriormente, cuatro grupos de pacientes de acuerdo a los tipos de maloclusiones que presentaron, quedando conformados de la siguiente manera: GMCI: 10 pacientes; GMCII-1: 10 pacientes, GMCII-2: 08 pacientes; GMCIII: 10 pacientes. Seguidamente, se procedió a trazar las cefalometría utilizando los siguientes planos: l.- Plano Nasión - Silla Turca, 2.- Plano de la Verdadera Vertical, 3.- Plano Mandibular, 4.- Plano Oclusal. 5.- Plano del Atlas y 6.- Plano del axis; de esta manera se conformaron los siguientes ángulos: el Arigulo Atlas - Plano Mandibular y Plano Oclusal, el angulo Axis Plano Mandibular - Plano Oclusal y la distancia Atlas -Axis.

Los resultados reflejaron en primer lugar que los grupos estudiados presentaron homogeneidad en relación a las edades, así como también en cuanto al sexo. Por su parte en el Angulo Atlas - Plano Mandibular, no hubo diferencias significativas entre los grupos estudiados, solamente el GMCII-2 presentó una media diferente a los demás; la desviación estándar para todos los grupos fue alta demostrando esto dispersión de los datos alrededor de las medias. Contrariamente, el Angulo Atlas Plano Oclusal indicó que las medias de los cuatro grupos fueron similares y a su vez presentaron desviaciones estándar bajas determinando esto que los datos estuvieron cercanos a las media respectivas. Seguidamente en la cuatificación del Angulo axis Plano Oclusal, hubo una tendencia a mantener el esquema cuantitativo anterior, al presentarse medias con altas desviaciones estándar sobre todo el GMCIII, igualmente el angulo Axis Plano Oclusal demostró como en el caso anterior consistencia de los datos alrededor de las medias respectivas para cada grupo. Por último, no se lograron demostrar diferencias significativas para las distancias Atlas Axis, toda vez que las medias para todo los grupos fueron similares.

En conclusion, de cara a estos resultados, se pudiera hacer una conjetura asociada con las relaciones de las vértebras estudiadas con el Plano Mandibular, asignándosele a este último la responsabilidad de provocar marcadas diferencias entre los valores encontrados, quizás esto se deba a la presencia de factores no considerados en este estudio tales como los hábitos de masticación y su relación con el crecimiento mandíbular. Asimismo, al establecer las relaciones con el Plano Oclusal los resultados reflejaron una mejor coherencia de los datos alrededor de la medias respectivas, estando esto posiblemente vinculado con !as características similares de las planos de occlusión entre los grupos estudiados, los cuales presentaron una marcada similitud entre sus edades. Surge ante estos resultados, la imperiosa necesidad de continuar, así como también, otras como los diferentes grupos etarios, que permitan establecer los patrones normales de relación entre las maloclusiones y la columna cervical expresadas a través del atlas y el axis.

Noviembre 29 1998 AMOM AC

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx