ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

PROF. FRANCISCO MOSQUEDA
Ortopedia Maxilar
Prof. Departamento Ortodoncia Universidad de Carabobo Venezuela
Valencia Venezuela

18.) Las Leyes del Crecimiento de Planas y su comprobación Radiográfica

El conocimiento de !as leyes planas de desarrollo del Sistema Estomatognático es imprescindible para poder interpreter de una manera precisa la Rehabilitación Neuro Oclusal En lo que atañe al Sistema Estomatognático existen dos funciones esenciales que debemos tomar muy en cuenta para el desarrollo del mismo, estas son: La Respiración, proceso vital para nuestro organismo, y la Masticación que además de ser una fuente de nutrición es uno de los factores responsables del normal desarrollo y crecimiento del Macizo Cráneo Facial.

Por lo antes expuesto podemos decir que todos los cambios que se producen en los patrones de desarrollo del Sistema Estomatognático motivados a una función masticatoria deficiente pueden ser detectados raramente tanto por la observación clínica, como a través de radioarafías panorámicas.

La muestra para este estudio consistió de 60 pacientes en edades comprendidas entre 10 y 19 años. a los cuales se les realizó un examen clínico donde se determinó su patrón de masticación y además se les practicó una radiografía panoramica. Estos fueron divididos en tres grupos: 20 pacientes con masticación unilateral derecha, 20 pacientes con masticaciorn unilateral izquierda y 20 pacientes con masticación bilateral. En el estudio radiográfico se analizaron las medidas de ancho, largo y alto de la rama y cuerpo mandibular, así como también la curva posterior de la rama y el ángulo de la mandíbula.

El análisis de las medidas arrojo los siguientes resultados:

Con relación a la altura de las ramas mandibulares, y a las alturas del cuerpo de la mandíbula se observó que las medidas promedio de estas se corresponden con las Leyes de Planas en los pacientes con masticación unilateral derecha.

En cambio en los anchos de las ramas, la distancia de la curva posterior y los ángulos de la mandíbula hubo una diferencia significativa de los promedios del !ado de balanceo con respecto al lado de trabajo; lo cual no se corresdonden con los principios enunciados por Planas.

Con respecto al grupro de pacientes con mastication unilateral izquierda se observó que los valores tanto de la altura de las ramas como los ángulos de la mandíbula, no se correspondían con las Leyes Planas.

En el grupo de pacientes con masticación bilateral hubo unas diferencias en algunos parámetros no tan significativas, a excepción del promedio de los ángulos y esto quizás es debido a que no se tomó en consideración el tipo de maloclusión y los biotipos de estos pacientes, o que se encontraban en un periodo de transición entre una masticación unilateral hacia una bilateral.

Las Leyes de Planas de desarrollo y las variaciones encontradas en !as Radiografías panoramicas de los pacientes que acuden al centro de Medicina integral EL BOQUETE. Valencia, Venezuela 1997

Noviembre 26 1998 AMOM A.C.

 

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx