by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

Prof. Dr. Armando Stefanelli
Profesor y Decano de los Ortopedistas Maxilares de Argentina
Primer Docente de Ortopedia Maxilar en la Universidad Odontología
De la Plata, Argentia
Miembro Honorario Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar, AC.
Aregentina

23.) Respiración Maxilo-Torasica del Dr. Macary

Respirar es vivir, respirar bien es vivir mejor. 1.000 años a, J.C., en la antigua China, el Cong. Fu, era dirigida por sacerdotes taoístas, quienes prescribían, una serie de actitudes y movimientos durante el ritual religioso, a efectos de curar ciertas afecciones. Se considera a ellos, como uno de los primeros que incursionaron en la medicina del ejercicio.

En la India, el volumen IV del Ayhava-Veda, El Ayur-Veda, libro de anatomía, se indicaban ejercicios y masajes, dando mayor importancia a la respiración, consideraban que en el aire existían ciertas substancias vivificantes, los cuales eran vitales para la salud, hoy sabemos que es el oxigeno.

Respiración -del latín Respiratio-. Función en virtud de la cual, se absorben por la nariz, los gases necesarios para el mantenimiento de la vida y se eliminan del interior gases nocivos.

Su función es tan importante, que el Dr. Bdo Houssay la incluye dentro de las funciones de nutrición. El hombre atribuye gran importancia a la función respiratoria, el respirar es el símbolo de la vida y en la mente del pueblo se asocia en forma estrecha las imágenes de respirar es vivir.

Lamentablemente, no todos respiramos bien, ya sea por causas orgánicas, alteraciones del sistema respiratorio, por el medio ambiente o por las malformaciones bucales. La civilización, al apartar al hombre de sus cauces naturales acentúa las deficiencias, el stress y la contaminación del entorno, la cantidad del monoxido de carbono, los diversos polvos, la respiración de gases nocivos hacen peligrar su desarrollo

Galeno, exaltaba las bondades anatómicas de las vías respiratorias altas, que se interrelacionaba con las fosas nasales, la boca y el paladar, para proteger a los pulmones y sostenía que el aire muy frío y portador de polvo y otras substancias nocivas no deberían ser inhaladas.

En nuestra profesión, cuando el niño no cerraba la boca, o tenía amigdalitis se lo enviaba al médico, hoy son ellos que nos lo remite, pues consideran que muchos problemas están en la cavidad bucal, como paladar ojival, maxilar estrecho, mandíbula retraída, incompetencia labial, etc.

En nuestra profesión, con la ODF, surge una escuela llamada mioterapia maxilo-topracica del Dr. M.A.S. Macary, que ha venido a llenar un vacío muy importante. Esta se basa en la colocación de un aparato, que es inocuo para los tejidos y su acción es favorable para estimular no solo la cavidad bucal sino también los miembros y el tórax pues va unido de dos elásticos para realizar ejercicios.

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx