by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

Dr. V. Andrés Martínez Cano
Prof. de Oclusión Centro de Ciencias Biomédidas
Departamento de Estomatología ,Universidad Autonoma de Aguascaliente
s

26.) La Articulación temporomandibular, Un enfoque Multidiciplinario
Resumen Conferencia dictada 4ta Reunion Anual AMOM 1999 mnzanillo Col. 25-28 Nov.

La articulación temporomandibular (ATM) desde un punto de vista fisiopatológico, hasta hace poco había sido "La tierra de nadie" en el ámbito profesional Estomatológico de tal suerte que fue un otorrinolaringologo el primero en recopilar una serie de signos y síntomas que hablaban de una difusión de la A.T.M.

Tal vez debido a su etiología multifactorial no ha habido una disciplina que responsabilice de su Dx y Tto. pero me gustaría enfocar el tema hacia tres disciplinas Gnatologáa/Prótesis y Ortopedia Maxilofacial.

El enfoque Gnatológico/Protesico que mas adeptos tiene versa sobre que la etiología de disfusión temporomandibular (DTM) es de origen multifactorial siendo las principales causas las interferencias o desarreglos oclusales, para funciones e incompatibilidades estructurales de la ATM, y aunado a todo esto un factor psicológico desencadenante o agravante: El estres.

Uno de los mecanismos para el desencadenamiento de la DTM lo presentan las interferencias oclusales que muy frecuentemente se acompañan de parafunciones del sistema Estomatognatico con el componente del estres y estas a su vez ocasionan una actividad muscular exagerada y asincrónica que se traduce en alteraciones importantes del complejo condilo-disco interarticular-eminencia articular que se manifiesta muy frecuente como un desplazamiento anteromedial del disco y alteraciones mesiales y distales de la posición mandibular que van acompañadas de una sintomatología muy compleja y variada de la DTM.

Y desde el punto de vista de la ortopedia maxilofacial el desequilibrio de la ATM causado por unos musculos extenuados o que trabajan de una forma no coordinada e ineficaz y para lo que no fueron diseñados pueden causar un atrapamiento neural, distalación del condilo mandibular con comprensión de la zona bilaminar con interrupción o interferencia vascular y un traumatismo funcional excesivo de los musculos y estructuras articulares motivan la sintomalogía del Dolor-Disfuncion de la ATM y teniendo como agente etiológico principal al desplazamiento neuromuscular reflejo de la mandíbula que causa un desplazamiento posterosuperior del condilo (DNRM-DSPC).

De acuerdo a estos conceptos el Dx y el Tto. de la disfunsión de la articulación temporomandibular nos lleva al estudio mas profundo y concienzudo de la ATM y a normarnos un criterio mas razonable y razonado de la alteración de la salud de nuestro paciente.

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx