by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

PROF. JORGE OLIVEROS DORTA
Ortopedia Maxilar
Prof. Departamento Ortodoncia Universidad de Carabobo Venezuela
Valencia Venezuela

28.) La Ortopedia Maxilar, un nuevo Paradigma en el Tratamiento de las Maloclusiones
Resumen 4ta Reunión Anual AMOM 1999, Manzanillo Col. 25-28 Niv.

A través de la historia, la Ortopedia, basada en sus principios de funcionalidad se ha erigido en este último siglo como una nueva alternativa para la solución de problemas de maloclusiones. Tomando en consideración todos estos factores y a través de una terapéutica adecuada, la Ortopedia ha logrado resolver los problemas de disgnacias manteniendo la integridad del sistema estomatognático.

Para este estudio, fueron seleccionados cuatro pacientes de la consulta de Ortopedia Dento Facial, del Centro de Medicina Integral El Boquete de la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela; de estos, tres el examen clínico presentaban una evidente falta de espacio para la ubicación de correcta de sus piezas dentarias, acompañado con una mordida abierta anterior y uno presentaba una marcada distoclusión, todos fueron sometidos a un examen clínico exhaustivos, se les practicaron radiografías panorámicas y cefálicas laterales, sobre esta última se realizó el Cefalograma de Tweed, asimismo, se les determinó el perfil estético y la posición del hueso hioides con respecto a la vertical Pterigomaxilar, igualmente, para el análisis de los modelos, se utilizó el Análisis de dentición mixta de Moyers, Indice de Pont y trazado de la Línea "M". El resultado de estos análisis indicaba que en los pacientes con falta de espacios, había una discrepancia considerable para la correcta ubicación de las piezas dentarias.

En el paciente distoclusivo, además de la retrusión dentaria que había que realizar, existía un plano de oclusión en "S" itálica, con una marcada curva de Speed. Este diagnóstico indicaba, según el paradigma de otras especialidades, que había que realizar extracciones dentarias para la solución de los casos.

No obstante, de este panorama, la terapéutica ortopédica aplicada fueron Placas Planas con tornillos de expansión y resortes al inicio del tratamiento, luego, se instaló un Bionator tipo Protector para la corrección e la mordida abierta; en el caso de la distoclusión utilizamos un
S S

Después de dos años de tratamiento, todo los casos marchan hacia una resolución satisfactoria, sin haber realizado ningún tipo de extracción.

En conclusión, la característica principal de la ortopedia en el abordaje del paciente, es la de la observación clínica minuciosa, para lo cual debemos de tener un conocimiento pleno de todos y cada uno e los elementos que conforman el macizo craneofacial y realizar un análisis funcional como parte importante de la exploración clínica, para de esta forma poder hacernos de un diagnóstico integral.

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx