by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

Prof. Dr. Francisco Mosquera
Prof. Dept de Ortodoncia Universidad de Carabobo, Venezuela
Escuela de Rehabilitación Dinamico funcional de los Maxilares
Venezuela

29.) Escuela de Rehabilitación Dinamico funcional de los Maxilares (Vaz de Lima)
Resumen 4ta Reunión Anual AMOM 1999 Manzanillo Col. 25-28 Niv.

La filosofía de esta técnica involucra varios factores de gran importancia, basándonos en un diagnóstico adecuado, procurando de la mejor manera llevar lo incorrecto a correcto, sin pérdida de elementos dentarios y preservando asimismo, el equilibrio fisiológico del ser humano. Esta Técnica no debe ser considerada como Ortopedia Funcional, porque no utiliza básicamente el sistema muscular como mecanismo de movimiento. Sin embargo, ha sido denominada Rehabilitación Dinámico funcional de los Maxilares, ya que no deja de ser Ortopedia, porque provoca transformaciones básicas del sistema óseo y a través de estas modificaciones activa los músculos que están sin funcionar. Es por lo tanto, primeramente dinámica, siendo funcional por consecuencia.

Los aparatos utilizados en la técnica de Vaz de Lima, no son sueltos ni flojos en la cavidad bucal, sino retentivos y removidos con cierta dificultad. La edad ideal para el inicio del tratamiento, es cuando el paciente presente crupcionado los 4 incisivos permanentes superiores e inferiores y los 1eros molares permanentes también superiores e inferiores. Otro factor importante a tomar en consideración, es que las raíces deben estar completamente formadas, es decir, que no tengan ápices abiertos, igualmente, las coronas clínicas de los dientes deben estar ya en boca, ya que de lo contrario se hace difícil el anclaje para el encapsulamiento.

Después de este diagnóstico, procedemos a realizar el trazado de la Línea "M" sobre los modelos de estudio a través de la cual podemos observar si existen: Giroversiones, atresias superiores e inferiores, mordidas cruzadas, desviaciones de la línea media y se puede además determinar si el paciente está en normoclusión, distoclusión o mesioclusión.

Por último, se presentaran casos clínicos con marcadas faltas de espacios para la ubicación de caminos, tratados exitosamente con la técnica de Vaz de Lima.

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx