by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

DR. HECTOR J. SARABIA.
Ortopedia Maxilar
.Especialidad: Universidad de Hamburgo, Alemania
Presidente Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar, A.C.
Miembro del Consejo Mexicano para la Certificación en Ortopedia Maxilar

48.) Activador Andersen/Häulp

INTRODUCCIÓN: El Activador de Andersen fué presentado por primera vez en 1923 por Virgo Andersen como un aparato de ejercicio muscular para problemas de equlilibrio que eliminaba problemas de descompensación mandibular y algunos problemas funcionales siendo el aparato precursor del Monobloc, introducido en 1902 por Robin que era fabricado en caucho y producia efectos de descanso muscular hasta que Andersen cambio el nombre por Activador al producir un estimulo funcional que cambiaba el equilibrio de los dientes en el aparato Masticatorio durante periodo largos de uso. Es un aparato funcional Bimaxilar

FUNDAMENTACIÓN: El nombre cambió en 1935 cuando Häulp y Petrik junto con Andersen fundamentaron lo producido en el ,aparato masticatorio al observar el reflejo neuromuscular que producia utilizando la adaptación funcional por transformación tisular (Roux, 1875). fundamentación principal de la Ortopedia Maxilar para producir cambios tisulares en el aparato masticatorio a nivel Alveolar y Oseo de esta manera el nombre actual de Activador de Andersen/Häulp/Petrik es el conocido en el Mundo ya que al utilizar la Fuerza Alveolar, Oseo y Muscular como motor de la activación durante el Crecimiento y desarrollo se demostraba que el paciente se equilibraba por la posición de la Mandibula en el uso del Aparato, produciendo así un descarga mecanica en dirección al Crecimiento y desarrollo Leyes de (Wolf, 1885) Fundamentación que comprobó Petrik al mostrar los efectos del crecimiento mandibular durante el uso del Aparato cambiando asi los vectores de crecimiento y desarrollo mediante el uso constante de 14 horas diarias. ejerciendo una presión optima capilar en el area basal de los dientes y tejido oseo por fuerzas óptimas y naturales.

Con este tipo de aparato se puede producir el avance mandibular en sentido sagital y vertical de acuerdo a la direccion del crecimiento maxilofacial de acuerdo a la anomalia en cuestion.

OBJETIVOS: La placa Activa de Schwarz como aparato funcional maxilar utilizado en las arcadas dentarias superior e inferior para corregir los problemas funcionales de compresion maxilar alveolar y oseo debe colocarse antes de los aparatos funcionlaes Bimaxilares en los problemas funcionales y esqueletales. ya que solo proporcionara movimientos optimos por adaptacion funcional y equilibrio. Se debe entender que los Aparatos funcionales como objetivo primordial del equilibrio oclusal y corporal para producir avances mandibulares brindara una adaptación en la ATM natural y óptima con relación al Atlas y el Craneo

METODO: Se toma una impresión de alginato de la boca del Paciente y se corre en yeso, posteriormente se toma la mordida de Construcción de cera en el paciente con el avance mandibular de borde a borde de 2 mm. de apertura. Se coloca en el Fixator se realizan los ajustes necesarios y se procede a realizar la canstrucción del aparato por modelaje del acrílico y se procede a la polimeracion en la hoya de presión al vacio de 20 libras a temperatura del agua 30 grados C. durante 10 minutos para iniciar el recortado del acrílico según los movimientos necesarios del tratamiento del paciente, se realiza el pulido del aparato, se coloca, y se dan indicaciones de uso al paciente.

Asociación Mexicana de ortopedia Maxilar, A.C.
9a Reunión Anual AMOM. 24-28 de Noviembre del 2004.
Cancún, Quintana Roo. México.

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx