PERFIL AMOM / HISTORIA

La Ortopedia Maxilar y la Ortodoncia son dos disciplinas de la Odontología estructuralmente distintas, con claras diferencias en sus fundamentos, método, procedimientos y área de acción:

La Ortopedia Maxilar es una disciplina de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las Anomalías del Aparato Masticatorio (Disgnasias), considerado como “unidad” anatomofisiológicamente integrada en su estructura y función (dientes, maxilares, ATM, lengua, labios, encías, piso de la boca, paladar y sus funciones de masticación, deglución, respiración y fonación). Un amplio concepto científico basado en el principio de que “célula y medio, estructura y función”, son inseparables y constituyen “un todo”.

Las bases científicas sobre las que descansa la Ortopedia Maxilar son las Teorías de Roux y Wolff sobre “Estructura-Función- Adaptación Funcional”, los complejos fenómenos del Crecimiento y Desarrollo y el empleo de Fuerzas Biológicas.

El Diagnóstico en Ortopedia Maxilar es Nosográfico, Etiológico, Morfofisiológico e Integral, sustentado en la realidad Clínica del análisis semiológico, explicativo, demostrativo y comprensivo de las Anomalías del Aparato Masticatorio.

En los tratamientos Ortopédicomaxilares, las fuerzas biológicas que generan los aparatos removibles empleados, producen reflejos neuromusculares que determinan estímulos de transformación sobre los tejidos de soporte de los dientes, cambiando su posición por adaptación funcional.
Todas las Terapias Ortopédicomaxilares cumplen con el principio Hipocrático de “primun non nocere” (primero no dañar).

Esbozo Histórico de la Ortopedia Maxilar en México

ANTECEDENTES.- La Odontología en México tiene una historia muy amplia, ya que se remonta a la época Pre-Cortesiana. Sin embargo, no existe fácil documentación al respecto. Las poquísimas obras publicadas se concentran fundamentalmente a estudios antropológicos y aspectos rituales de las mutilaciones dentarias. No existen fuentes de información de fácil acceso y aspectos sobre la época virreynal del México independiente, ni tampoco de la época Moderna, ni Contemporánea. Mucho más difícil aún es indagar sobre los antecedentes de la Ortodoncia y en particular sobre la Ortopedia Maxilar.

Como datos sobresalientes podemos decir que en 1823 Parrott, publicó un folleto de divulgación popular en el que se hablaba de las irregularidades de los dientes. En 1824 Ricardo LePreux, "el examinador" de los barberos en México publicó un folleto en el que trataba sobre el medio de alinear los dientes con limas. (Como dato cabe recordar que el orígen de los dentistas fueron los barberos).

En realidad hasta 1894 cuando aparece en México a la luz pública la primera obra sobre Odontología con bases científicas. Y como dato curioso cabe mencionar que esta obra no fue escrita por un Dentista si no por un Maestro de Escuela de Comitan, Chiapas. El Prof. Mariano N. Ruiz. En ella se tratan por primera vez en México temas de verdadera orientación ORTODONCICA Y ORTOPEDICO MAXILAR sobre etiología, prevención y tratamientos de las anomalías de posición dentarias. Recomendando que los tratamientos deberán iniciarse en cuanto se descubran las anomalías y eliminando las causas que las producen. El folleto titulado: LA DENTADURA NATURAL Y ARTIFICIAL. MANERA DE CONSERVARLA Y REPARARLA, fué escrito como todos los de su época para divulgación popular. Pero llama la atención que en él se traten temas tan importantes como la caries, el flúor, los azúcares y los hábitos perniciosos de la boca, principalmente la succión del dedo y la manera de eliminarlos. (Datos que se escuchan en la actualidad y que fueron dichos hace cien años).

 

En 1904 se funda el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental como una rama de la Escuela de Medicina de México. Y en 1908 se presentan las dos primeras tésis sobre temas de ORTODONCIA, la de Alejandro Cabrera sobre "Aparatos para Regularizar Dientes" y la de Manuel Correa "Aparatos de Retención para Dientes Regularizados".

Desde 1904 hasta 1940 LA ORTODONCIA fue incluida en todos los planes de estudio en forma más o menos discreta y enseñada con titubeos por falta de profesores capacitados. Primero en el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental 1904, y luego en la Escuela Nacional de Enseñanza Dental 1920 y después en la Escuela Nacional de Odontología 1940 y luego hasta llegar a la Facultad de Odontología en 1973.

En 1941 siendo el Director de La Escuela Nacional de Odontología, DR. AURELIO GALINDO, se aprueba un Plan de Estudio de 5 años para la carrera de Cirujano Dentista y la ORTODONCIA queda finalmente cimentada como Cátedra obligatoria en el 5° año de la carrera, siendo designado para impartir la materia El Cd. Miguel Díaz Mercado, quien da a la enseñanza de la ORTODONCIA el verdadero impulso científico al traer en aquel entonces los adelantos del Dr. ANGLE (USA).

En 1960 siendo Director de la Escuela Nacional de Odontología el Dr. IGNACIO REYNOSO OBREGON se convoca públicamente al primer Examen de Oposición Abierto a la Cátedra de ORTODONCIA y después de las pruebas efectuadas durante una semana el Dr. JESUS A. SARABIA AGUILAR es el primer Profesor Titular Definitivo por Oposición a la Cátedra de ORTODONCIA en la Historia de la Facultad de Odontología.

Es a partir de esa fecha cuando se comienza a enseñar y divulgar la ORTOPEDIA MAXILAR en México y por considerarlo de interés se enseña la ORTOPEDIA MAXILAR dentro de la Cátedra de Ortodoncia (Aunque no en todos los grupos de la facultad de Odontología de la UNAM), se han venido impartiendo sin interrupción y cada vez con mayor amplitud y profundidad conocimientos sobre ORTOPEDIA MAXILAR que son de obligación y responsabilidad del Cirujano Dentista de práctica general. Lo que a través de los años ha contribuido grandemente a la difusión y progreso de esta rama de la Odontología en México.

En 1966 siendo Director de La Escuela Nacional de Odontología El Dr. JESÚS A. SARABIA, se aprueba un nuevo plan de estudios para efectuarse una verdadera Reforma Académica al cambiarse radicalmente los viejos sistemas de enseñanza que se caracterizaban por ser fundamentalmente teóricos. Se adopta un Plan de Estudios de 10 Semestres de cursos intensivos que equilibraban los programas, se nivela la enseñanza teórico-practica y se establece el Plan de Créditos por asignatura. Se eliminaron asignaturas obsoletas y se crearon otras nuevas como Clínica Integral, Medicina Estomatológica, Cirugía Maxilofacial, Materias Optativas Básicas, Clínicas Técnicas y Culturales y se impulsa la Enseñanza Hospitalaria al impartirse la Cirugía Maxilofacial en diversos Hospitales de la Ciudad y la Cátedra de ORTODONCIA queda incluida en el 8° y 9° semestres de la carrera de Cirujano Dentista, impartiéndose con un total de 7 horas y media a la semana en cada semestre. Distribuidas en teoría, práctica y clínica con diversos temas de ORTOPEDIA MAXILAR, y se exigía al aluno el resolver 3 casos diferentes de tratamientos interseptivos para tener derecho a examen final y se les concedía el terminar dichos casos en el 10° semestre y último de la carrera de Cirujano Dentista en la Clínica Integral (Tratamientos sencillos y funcionales de Ortopedia Maxilar durante el curso).

Esa Reforma Académica de la Escuela Nacional de Odontología determinó la creación de la División de Estudios Superiores (Hoy en día División de Postgrado e Investigación), la División de Investigación Clínica, los Departamentos de Materiales Dentales, Odontología Preventiva y Social de Recursos Audiovisuales para la Enseñanza, Fotografía Clínica, Filmoteca y Televisión. Y durante el 1° Congreso Nacional de Enseñanza de la Odontología efectuado en Diciembre de 1968 se da a conocer el proyecto de LAS CLINICAS PERIFERICAS que eran para Servicio Social del Alumno cimentandose así las bases académica, científicas y administrativas y sociales para dar el paso inminente de Escuela a Facultad.

En 1967 en aquel entonces la División de Estudios Superiores de Odontología pasa a formar parte integrante del Consejo de Estudios Superiores de Facultades y Escuelas de la UNAM y al ser aprobadas por unanimidad por el H. Consejo Universitario los primeros cursos de postgrado en la historia de la Odontología Mexicana que fueron los de ORTODONCIA y Parodoncia.

Antes de esa fecha varios habían sido los intentos para impartir cursos superiores de ORTODONCIA para Graduados en la Escuela Nacional de Odontología con reconocimiento oficial de la Universidad habiendo fracasado todos ellos, al no poder ajustarse a lo establecido en la legislación Universitaria, destaca el impartido por el Dr. HERNEST H. HIXON Profesor de Ortodoncia de la Universidad de Iowa, USA en 1961. Invitado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, para impartir un Curso de 2 años de duración exclusivamente para miembros de dicha agrupación, solicitando las instalaciónes de la Escuela Nacional de Odontología ante la dificultad para conseguir un local adecuado para efectuarlo y siendo entonces el Director Dr. Ignacio Reynoso Obregón giró instrucciones para que se habilitara una pequeña aula con 4 sillones y un laboratorio dedicados para tal fin.

En 1967 y 68 fueron invitados a colaborar en la División de Estudios Superiores de la Escuela de Odontología distinguidos profesores de USA y Europa entre ellos que vino por primera vez el Dr. HANS P. BIMLER de Alemania para ORTOPEDIA MAXILAR y El Dr. W. J. TULLEY de Inglaterra para ORTOPEDIA MAXILAR quienes hablaron sobre placas activas y activadores.

Fuera del aula universitaria la ORTOPEDIA MAXILAR en México ha ampliado enormemente sus horizontes cuando se creo el GRUPO DE ESTUDIOS DE ORTOPEDIA MAXILAR EN 1974 que dio origen en 1979 a la creación de la ASOCIACION MEXICANA DE ORTOPEDIA MAXILAR A.C. por un grupo de egresados de la Facultad de Odontología que tubo interés en que existiera en México una Asociación dedicada a divulgar dichos conocimientos correctamente trabajando sin interrupción desde 1979 a la fecha difundiendo la Ortodoncia y la Ortopedia Maxilar por los más notables y prestigiados Especialistas del mundo siendo el pilar y columna vertebral de esta especialidad en la República Mexicana