by WOWSlider.com v8.1m
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ORTOPEDIA MAXILAR

DR. JOSE ANGEL SALAS LISCI
MEDICOPEDIATRA
Especialista en pediatría UNAM.
México D.F.

7.) Influencia perinatal en los transtornos del desarrollo

Un determinado número de situaciones maternas e influencias Aliexógenas afectan la fertilidad, fecundación, embriogénesis y desarrollo fetal. Algunos agentes tóxicos producen efectos negativos a lo largo del desarrollo, provocando la producción de abortos de repetición; por ejemplo, la radiación puede producir infertilidad, abortos, alteraciones cromosómicas, efectos teratogénicos y malformaciones orgánicas en el desarrollo fetal. Otros agentes resultan altamente específicos en dosis y momento de acción para producir su acción para producir su efecto teratogénico. En esta platica hablaremos brevemente de manera selectiva del amplio abanico de causas que pueden afectar el desarrollo intrauterino.

En lo concerniente a aquellas malformaciones por alteraciones morfológicas (en contraposición a aquellos otros defectos genéticos y bioquímicos sin malformaciones visibles en el momento de nacimiento).

Las MALFORMACIONES son defectos morfológicos totales o parciales de uno o mas órganos, que han tenido lugar durante la embriogénesis. Las malformaciones representan defectos del desarrollo en los que la interacción tisular alterada sucede como reacción a las influencias químicas o físicas que las provocan.

Las malformaciones pueden incluir alteraciones genéticas pronogenéticas o anomalías cromosómicas, o bien ser el resultado de influencias exógenas adversas.

Las DISRUPCIONES son defectos que resultan de una "ruptura o interferencia exógena que actúa sobre un proceso de desarrollo inicialmente normal". El síndrome talidomidico constituye un ejemplo de éstas.

Las DEFORMACIONES son anomalías producidas por fuerzas mecánicas patológicas. Ejemplo de esto son el síndrome de bridas amnióticas y algunas formas de pie zambo.

Las DISPLACÍAS son "procesos y consecuencias de la dihistogenesis". Ejemplo de estas son el hemangioma y la osteogénesis imperfecta. Pueden ser genéticas o adquiridas o ambas, como es el caso de la predisposición genética a la influencia adversa frente a cualquier nota.

2. Diagnóstico genético prenatal.

El diagnóstico genético prenatal constituye un campo en plena evolución que se ha basado tanto en la mayor capacidad para vigilar al feto durante la gestación como en los avances tecnológicos de la biología celular y molecular permitiendo análisis del material fetal. Generalmente, los procedimientos de diagnósticos para valorar el estado fetal se realizan a través del estudio de los componentes del líquido amniótico.

La información procede de las células o del sobrenadante del líquido amniótico obtenido vía transabdominal, habitualmente entre la decimoquinta y decimonovena semana de gestación. También permite obtener información adicional el análisis del suero materno o fetal, la ultrasonografía radiografía, amniografía y fetoscopía.

3. Valoración del riesgo fetal en el último trimestre.

Las relaciones de trabajo entre obstetras y pediatras continúan aumentando y estrechándose debido a las nuevas tecnologías que permiten una valoración más precisa del crecimiento y bienestar fetal. La óptima programación del parto requiere conocer los riesgos relativos que impliquen tanto el embarazo prolongado, como el parto prematuro.

Conferencia dictada: II Reunión de Ortopedia Dentofacial, 27-30 nov. 1997, Guanajuato, México.

 

AMOM 2015 © ® diseño web: www.veronicataboada.mx